Historia de la Alto Sil

La Carrera Alto Sil celebró su primera edición el 15 de marzo de 2009 en Santa Cruz del Sil, León. Es un evento deportivo internacional se celebra todos los últimos fines de semana de invierno en el municipio de Páramo del Sil. La carrera está organizada por la The Bear Outdoor, Agencia de Viajes de Trekking y promovida por el Ayuntamiento de Páramo del Sil y con una gran involucración de la gente local en especial de los habitantes de Santa Cruz del Sil.

HISTORIA de la Alto Sil

La Carrera Alto Sil nació en 2008 en el municipio de Santa Cruz del Sil para dar a conocer las montañas del municipio de Páramo del Sil y la Sierra de Gistredo con especial interés en el pueblo de Primout. El organizador Lolo Díez tras hablar con Miguel Changuita, (Alcalde-pedáneo de Santa Cruz del Sil) se pusieron de acuerdo para organizar el evento. Se lo propusieron a Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil, que al principio no le gustó la idea, le pareció una locura.
Tras convencer al Ayuntamiento, Lolo Díez junto con sus compañeros de La Sierra Trek (nombre anterior a The Bear Outdoor) y sus amigos del Club Tierra Trágame y con el apoyo incondicional de todo el pueblo de Santa Cruz del Sil comienzan con los preparativos de la prueba.

La primera edición fue muy emotiva dada la gran aceptación de los corredores. Solo hubo un incidente destacable. El corredor asturiano Martín Álvarez al salir de Primout regresó por sus pasos al quedar una cinta levantada por el paso de un vehículo lo que le hizo perder el liderato.
El vencedor Aurelio Olivar entró tan rápido en meta que la organización no estuvo preparada para la recepción de este.

AÑOS SUCESIVOS

Con el paso de los años la Carrera alto Sil, pionera en las carreras por montaña en León, ha sido un revulsivo económico para la zona tras el cierre de las minas de carbón y la central eléctrica de Anllares del Sil.

Un duelo de titanes en 2011, entre Miguel Ángel Heras e Iker Karrera se resolvió en la Collada con una ”jugada” del de Bejar. Este hizo como que cogía agua del avituallamiento y cuando vio que Iker paraba a beber atacó en la bajada llevándose así su segunda Alto Sil. Desde aquel día surgió una gran amistad entre ellos.

La carrera fue adquiriendo popularidad hasta que en 2012 el corredor italiano Marco de Gasperi venció en esa edición. A partir de ahí la popularidad de la prueba fue en ascenso con un número alto de corredores internacionales.

Ese año además la Carrera sufrió un duro golpe tras perder en la montaña a dos miembros precursores de esta en un accidente en la montaña. Gosia y José perdieron la vida en el Mont Blanc creando un gran vacío en la organización.

El evento poco a poco fue creciendo e incorporando nuevas pruebas. En 2013 se comenzó a disputar el KV Bobia en el pueblo de Salentinos y en el 2019 se celebró la Promo Alto Sil en el pueblo de Páramo del Sil.

La afición por las carreras por montaña está en auge, en parte gracias al ídolo comarcal Manuel Merillas, y los pueblos de Santa Cruz del Sil y Páramo del Sil tienen a todos sus jóvenes y no tan jóvenes corriendo y caminando por la montaña. Así nacen los clubes CDM Alto Sil y posteriormente el Club de Montaña La Bóveda.

En 2016 la prueba comienza a otorgar premios en metálico. Este primer año de premios en metálico otorgó 1.000€ a la ganadora y ganador respectivamente. El único accidente grave sufrido en la carrera tuvo en esta edición, cuando el madrileño Jorge Atance cayó estrepitosamente bajando a Páramo del Sil tras coronar el muro sufriendo varias fracturas y contusiones. El plan de emergencia funcionó y Jorge fue llevado con urgencia al hospital. A partir de aquí aquel día la bajada se llamó Jorge Atance.

En 2017 la presencia del corredor americano Jim Walmsley hizo que el evento se convirtiera en un referente internacional de esta modalidad.

Para la décima edición en 2018 se organizó una prueba de distancia maratón que solo se disputaría una vez donde los corredores tenían que haberse clasificado para participar. El Gran Premio Prozis fue vencido por la corredora rumana Denisa Dragomir y el corredor americano Jim Walmsley.

En esta edición la nieve dificultó el trazado y en la Carrera de 32 kilómetros el grupo de cabeza tras abrir huella en un cruce en la bajada a Primout se extravió creando un momento de incertidumbre que aprovecharon Gyorgy Szabolocs, Eder Susano y Paquito Alonso para escaparse y hacerse con los 3 primeros puestos.

En 2019 las pruebas que componían la Alto Sil se adhirieron a la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña que organizaba la Federación de Castilla y León de Montaña y Escalada.

En 2020 tras la Pandemia del Coronavirus la prueba se ve obligada a aplazarse para el 10 y 11 de octubre.

LAS MUJERES EN LA ALTO SIL

Desde un primer momento la Carrera Alto Sil ha tenido una gran participación femenina. La participación femenina roza el 30%, que aunque aún no lo suficiente lejos de otros valores en otras pruebas.

Desde que la corredora navarra Nerea Martínez participó en 2009, han sido múltiples las corredoras élites que han participado en la prueba como Oihana Kortazar, Azara García de lo Salmones, Brittany Petterson, Denisa Dragomir, Ingrid Mutter, Uxue Fraile, Virginia Pérez Mesonero o Ana Conde que soprendentemente logró una séptima posición en la general.

VENCEDORES

• 2019 Manuel Anguita y Denisa Dragomir
• 2018 Ingrid Mutter y Gyorgy Szabolcs
• 2018 Jim Walmsley y Denisa Dragomir *Gran Premio
• 2017 Jim Walmsley y Denisa Dragomir.
• 2016 Azara García de los Salmones y Alfredo Gil
• 2015 Alfredo Gil y Oihana Kortazar
• 2014 Zaid Aid Malek y Ana Conde
• 2013 Ionut Zinca y Uxue Fraile
• 2012 Marco De Gasperi y Oihana
• 2011 Oihana Kortazar y Miguel Ángel Heras
• 2010 Miguel Ángel Heras y Nerea Martínez
• 2009 Nerea Martínez y Aurelio Antonio

RECORRIDO

Una de las características de la Carrera Alto Sil ha sido que nunca ha repetido recorrido. La primera edición prácticamente el 70% de la prueba transcurría por pista. Un recorrido de 29 Kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo.

Poco a poco se fueron incorporando elementos que han marcado momentos históricos dentro de la prueba como el Muro, Pico Negro, La Campona…

Miguelín Blanco, Chorpo de Moria, en una entrevista en 2015 en la Cope fue preguntado por Jacobo Casas por la razón de cambiar el recorrido y endurecer la prueba. Miguelin no dudo en contestar y acuñar lo que ha sido el Slogan “No oficial” de la Carrera #QUESEJODAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s